Desde el 1 de enero, el códec G.729 utilizado para VoIP es libre
Desde el día 1 de enero de 2017, la mayoría de las patentes del códec G.729 han expirado, por lo tanto se puede decir que el códec G.729 es libre.
El códec G.729 es famoso en el mundo de la VoIP por varias razones, una de ellas por ser uno de los que mejor ratio calidad/ancho de banda tienen (si lo comparamos con GSM, Speech, G.726, G.723, etc.) y también es famoso porque es necesario disponer de una licencia para poder utilizarlo, ya sea en un servidor, como un gateways, como en softphones. El pago de patentes (royalties) es algo obligatorio en todo el mundo (incluido en Europa) y por lo tanto, si alguien quiere utilizar el códec G.729, debe hacer frente a un pago en función del número de códecs simultaneos que va a utilizar.
Por esa razón, SiproLAB, la empresa encargada de gestionar las licencias de G.729 y los pagos por su utilización, acaba de hacer público que las patentes del códec G.729 ya no son válidas.
Habrá que esperar ahora a que hagan un codec_g729a para Asterisk que no requiera de una licencia software para funcionar. ¿no?
Fuente: Sinologic