Siete tips para adoptar la economía del conocimiento en las empresas
La competitividad y rentabilidad de las empresas depende, en gran parte, de contar con recursos tecnológicos tales como: aplicaciones corporativas de comunicaciones unificadas en la nube, sistemas de compartición de archivos.
La economía del conocimiento es parte fundamental en los nuevos modelos de trabajo dentro de las empresas. De acuerdo a un estudio de PwC, se espera que para el año 2020, 75% de los trabajadores sean nativos digitales.
“La competitividad y rentabilidad de las empresas depende, en gran parte, de contar con recursos tecnológicos tales como aplicaciones corporativas de comunicaciones unificadas en la nube, sistemas de compartición de archivos o virtualización, los que permitirán garantizar el acceso a información crítica para los usuarios. Además, este acceso tiene que ser desde cualquier dispositivo y con total seguridad”, de acuerdo con un documento de BroadSoft, especialista en tecnología de comunicaciones en nube.
Un estudio reciente de Oxford Economic Research señala que el 73% de los trabajadores mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades. Del total, 90% utiliza el correo electrónico para comunicarse con ellos, 86% teléfono, 44% aplicaciones de reuniones virtuales y 43% aplicaciones para compartir archivos.
“Una empresa basada en la economía del conocimiento, es aquella que atrae a talento preparado, que destaca por su creatividad, innovación, enfocada en resultados y que cuenta con información inmediata de otros mercados”, dice el documento.
Estos son 7 consejos para adoptar la economía del conocimiento en las empresas.
Presencia y mensajería instantánea: Para que los usuarios puedan ver fácilmente si un colega está disponible para chatear y enviarle un mensaje inmediatamente.
Un espacio virtual de reuniones permanentes para que los colegas se reúnan de forma planeada, para compartir información y colaborar con cualquier combinación de aplicaciones, chat de grupo, conferencias de voz y video, pantalla compartida y envío de archivos.
Voz y video: Proporcionar a los empleados la capacidad de colaborar en tiempo real puede ayudar a romper las barreras entre ellos. El 93% de la actitud y sentimientos de comunicación provienen de señales no verbales.
Mensajería unificada: Los usuarios móviles necesitan acceso a correos electrónicos, mensajes de voz y textos en el formato que mejor les convenga, dependiendo de dónde se encuentren y de lo que estén haciendo. El buzón unificado, las notificaciones y el enrutamiento de llamadas definido por el usuario aumentan la productividad del usuario.
Uso compartido de aplicaciones: Para que los usuarios puedan colaborar en documentos y páginas web en tiempo real.
Compatibilidad con dispositivos múltiples: Teléfonos inteligentes y tabletas (Apple y Android), equipos de escritorio y portátiles (Apple, Microsoft, ChromeBook, y Linux).
Fusión SIP para ampliar las comunicaciones unificadas: Útil para otras ubicaciones que pueden tener un sistema telefónico local que aún no se ha integrado completamente, esto permite que las herramientas de trabajo en equipo se amplíen a todos los usuarios a través de una propiedad mixta local y de servicios de comunicaciones en la nube.
fuente: forbes.com.mx
Dejá un mensaje